martes, 24 de junio de 2008

Composición digital: Los héroes de la eurocopa



Estos spots televisivos realizados por Cuatro para la Eurocopa muestran a los espectadores a las dos estrellas de la selección española, Iker Casillas y Fernando Torres, convertidos en Superhéroes por Cuatro.

Los spots televisivos o los videosclips son claros ejemplos de lo que Manovich define como una de las operaciones típicas del trabajo con los medios informáticos: la operación de composición digital. Esta consiste en "combinar un cierto número de secuencias de imágenes en movimiento (o fijas) en una única escena, con la ayuda de programas especiales de composición."

El resultado de esta operación es un espacio virtual, donde lo único "real" que encontramos en estos spots son las estrellas de fútbol que mutan a algo parecido a un transformer!!! Al decir que "mutan", hago referencia a la definición planteada por Manovich: "sufren una transición contínua entre dos imágenes favorecida por las características de fluidez y continuidad de la composición por ordenador".

La composición digital representa una nueva etapa en la historia de la simulación visual, porque permite la creación de imágenes en movimiento de mundos inexistentes, más allá de que hallan sido creadas desde cero o hallan sido el resultado de un agregado de elementos a un espacio fisico existente, es decir, actores reales moviendose y actuando en entornos sintéticos.

En el posteo anterior comenté sobre la operación de selección, puntualmente en la construcción de un nivel de un video juego, ahora planteo su contrapartida, la composición. Ambas operaciones entablan una relación interactiva facilitada por la organización modular de los nuevos medios.

lunes, 23 de junio de 2008

Un poco de nostalgia... la Family Game y el Battle City

Luego de leer la publicación recomendada de Nicolás Badano sobre el video juego Spore ("Jugando a la Evolución... Para jugar a ser Dios!"), donde habla sobre el último título del creador del SimCity y plantea el control creativo que el jugador (usuario) tiene sobre varios aspectos del juego (personaje, entorno, herramientas, etc.). Me quede pensando en este tipo de juegos e hice una genealogía remontándome al primer videojuego que se presentó en mi vida y me hizo sentir que no sólo era un simple usuario sino que también podía cumplir un cierto rol de "programador" al brindarme la posibilidad de desarrollar mis propios niveles... estoy haciendo referencia al nostálgico "Battle City".

Allá por 1985, salia al mercado un juego que marcó la infancia de todos aquellos que pasamos tardes enteras frente a la entrañada "Family Game", acompañados de amigos, hermanos, padres y tíos... si si... estoy recordando a mi padre totalmente enviciado diciéndonos (a mi hermano y a mi) que estaba "probando los juegos" para después enseñarnos.
El Battle City, es un juego muy simple, es decir, consiste en movernos en un tanque perteneciente al "grupo Águila" y enfrentarnos a nuestros enemigos: el "grupo Fénix", con el objetivo de destruir los 20 tanques del adversatio antes de que destruyan la insignia que debemos proteger (el Águila que obviamente proviene de Yankeelandia). Además, en cada nivel podemos hallar algunos poderes que nos permiten explotar a todos los tanques enemigos, derribar los bloques de acero, ser invulnerables a los ataques enemigos, congelar a los tanques adversarios y más.

El juego consta de 35 niveles donde tenemos obstáculos y bloques de diversos materiales. Finalmente, consta con una característica innovadora en su momento y que atañe a este posteo, el Battle City brinda la posibilidad de realizar nuestros propios Stages en el modo Construction. ¡¡¡Quién se podía resistir a hacer sus propias pantallas!!! Tenías la posibilidad, mediante las operaciones de selección y combinación, de incluir el número de tanques de tu equipo y bloques de los diferentes materiales: acero (era indestructible a excepción de que hallas adquirido el poder que por un tiempo te permitía hacerlo), hielo (los tanques se resbalaban y era complicado controlarlos), bosques (si pasabas por ellos te podías ocultar de tus enemigos... pero tu enemigos podían hacer los mismo con nosotros), ladrillos (elemento más sencillo, se rompía con solo un disparo), agua (impedía el paso de cualquier tanque), etc. De esta manera, cada usuario podía diseñar su propio nivel, viéndose tentado por la posibilidad de rodear su águila bajo un escudo protector de acero que impidiera el ataque enemigo, cruzando un arroyo de extremo a extremo de la pantalla para que el equipo contrario no puediera aproximarse a nosotros, formando nuestro propio nombre empleando diversos elementos (sentías una apropiación plena del juego viendo, en mi caso, "Anto" escrito con acero y bosques, jeje).
En resumen, el Batlle city, al menos para mi, representa mi primer experiencia en la nueva lógica de la cultura del ordenador, donde creaba mis niveles en base a fragmentos que ya estaban hechos, donde la posibilidad de creación se vió sustituída por la selección a partir de un menú sumamente finito de opciones predefinidas.

jueves, 19 de junio de 2008

Google no fué

Debo asumir que no me informe completamente sobre Ecoogler y, con una dosis de ingenuidad y otra de confianza, me entusiasme al enterarme sobre este lanzamiento y al pensar que al fin las empresas que lucran a través de estas nuevas tecnologías, principalmente internet, se embarcaban en un proyecto de responsabilidad social y ecológica. Hay muchas empresas que lo hacen... pero en este caso, Google no fué.
Gracias a un link brindado por el profesor Marcelo De la torre (¿Ecoogler es una farsa?), pude acceder a un foro donde originalmente se debatía la autenticidad de Ecoogler como proyecto de Google, para finalmente llegar a la afirmación de que Ecoogler es
"una iniciativa personal de un joven estuidante ecologísta de Ciudad Real, España, llamado Fernando Bravo", según declara un comunicado oficial de Ecoogler. Para llevar adelante este proyecto, el jóven estudiante necesitó la ayuda de un empresa especialista en desarrollo de proyectos de internet, por lo tanto, acude a Crea Link S.L con base en Palma Mallorca.
En cuanto a la creencia de la participación de Google... Esto se debe, principalmente a un mail que circuló difundiendo esa información y, en segundo lugar, la confusión se debe a que Google fue la primera empresa de buscador con la que Ecoogler empezo a trabajar. Pero la empresa finalizó su colaboración con Ecoogler alegando incumplimiento de terminos y condiciones de su programa Adsense en el que dice que no se puede prometer compensaciones a terceros por usar el buscador. Ahora Ecoogler trabaja con Yahoo.
Otra discusión que se planteaba tenía eje en si Ecoogler era o no alguna especie de estafa. Si bien Ecoogler es una iniciativa privada y no una organización benéfica, por lo que pude investigar, este proyecto realmente esta avalado por la fundación Aquaverde y dona una porcentaje de sus ingresos a la reforestación de amazonas. Según afirma el comunicado: "Hasta la fecha se ha donado el dinero necesario para plantar mas de 1000 árboles a la asociacion Aquaverde, más de 5,000 Euros."
En cuanto a los derechos de imágen que implique la asociación del logo de Ecoogler a Googler es otra cuestión.... Frente a cualquier inquietud o duda que halla quedado sin evacuar, les aconsejo ingresar al link y recorrer sus multiples hipervínculos. Si vivimos en constante actitud de sospecha frente a muchas instituciones u organizaciones que caen en la descridibilidad por culpa de sus malos funcionarios o responsables, la falta de confianza más se asentúa al enfrentarnos a una pantalla mediados de ceros y unos, enfrentados a la intangibilidad en su máxima expresión que nos impide ver que hay del otro lado... si es que hay algo.


martes, 17 de junio de 2008

Dios Google esta en todo!!!

Luego de haber leído la publicación de la compañera Jimena Sassano en su blog sobre Google Health, me alentó a hacer lo propio con ECOOGLER, el buscador ecoloógico de Google.
¿Qué es esto? Fácil, es nuestro clásico mejor amigo cybernético que, superando infinitamente a Roberto Carlos con su millón de amigos, busca expandir sus horizontes con algo de responsabilidad social, mejor dicho, medioambiental. Es el Google de siempre pero con onda verde: ayuda a reforestar el amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce. Puntualmente se ayuda a la asociación benéfica Aquaverda (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002.
Gracias al acuerdo entre Google y la antedicha ONG, con cada búsqueda realizada en Ecoogler, contribuímos simbólicamente a reforestar una hoja... y muchas hojas hacen un árbol. Así que por cada 10.000 búsquedas/hojas, Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el amazonas.
La voluntad mueve montañas!!! A usar Ecoogler...
Además podemos colaborar colocando alguno de estos banners en nuestros blogs... los pueden obtener desde este enlace.




PD: Gracias compañera Sofía por haberme informado sobre Ecoogler.