martes, 2 de diciembre de 2008

Mis resumenes de metodología!

Hola gente!! Según comentarios, varios de nosotros estamos con el tema M de Metodología... así que me propuse la tarea de intentar brindar alguna ayuda en lo que a este angustioso y estresante asunto respecta. A medida que vaya haciendo, subiré mis resúmenes de la materia en mi blog. Cuando la termine (si llego) subiré el archivo a rapidshare para que todo el que desee lo baje a su pc de forma rápida y sencilla. Por ahora este es mi humilde aporte...

Aclaraciones:

a) Lo importate de estos resúmenes, es que estan elaborados de acuerdo al plan de estudio, es decir, sabemos que el exámen se toma según los conceptos del plan de estudio, no como acostumbramos a estudiar por autores. Así que considero que en esto reside la principal utilidad de los mismos.

b) En cada unidad verán que especifico los autores de los que obtuve la información, pero estos autores no se limitan a los que se incluyen en cada unidad dentos del plan. Es decir, me base en los autores de las unidades, pero incluí otros que se encontraban en otras unidades pero que trabajaban la misma temática.

c) Los subtítulos en negrita son los conceptos o aspectos en los que focaliza cada unidad trabajados individualmente.

d) De estos resúmenes, parte del mérito se lo llevan unos resumenes fantásticos que andan circulando por ahi y por suerte, una copia de ellos, llegaron a mis manos. Así que todo mi agradecimiento a aquel anónimo estudiante que se tomo tamañan molestia!

Bueno, basta de rodeos, espero que les sirvan! Aca va el primero... empece por lo más fácil y lo que me resultó más agradable:

Unidad 5

Autores:
  • Bourdieu,P. “La opinión pública no existe”.
  • Menendez, E. “Aproximaciones estadísticas y cualitativas. Oposiciones, complementaciones e incompatibilidades”.
  • Vasilachis, I. “Métodos cualitativos I”.
  • Castro, R. “En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo”.
a) Estudios Intensivos y Extensivos

La perspectiva cualitativa busca “entender” los objetos de estudio como una acción o como una actividad del propio investigador que trata de “hacer sentido”, a partir de los elementos que está explorando para así llegar a una interpretación. Los investigadores cualitativos construyen sus propios objetos de exploración y observación para encontrar “lo distinto”, “lo propio”, aquello particular que distingue lo que se esta explorando. Las técnicas cualitativas tratan de llegar a la profundidad de lo que estudian, buscan integrar, interrelacionar y asociar diferentes elementos/ situaciones para arribar a conclusiones lo más integrales posibles; son estudios intensivos que enfocan micro procesos.

Por su parte, la perspectiva cuantitativa busca “verificar” los eventos que están allá afuera y que existen independientemente del investigador, para así alcanzar un conocimiento objetivo y medible. Los investigadores cuantitativos tratan de ser lo “más neutro” posible dentro del proceso de investigación, es decir, se requiere que la investigación no sea “contaminada” por la posición del investigador, que éste no se involucre. Las técnicas cuantitativas presentan mediciones, cuantificaciones de aquellos eventos y regularidades, lo que importa aquí es llegar a porcentaje, estadísticas mediantes estudios de macro procesos, son estudios extensivos basados en generalizaciones.


Cuantitativa (estudios extensivos)
Cualitativa ( estudios intensivos)
Enfatiza las relaciones entre variables y privilegia la medición y el análisis de relaciones causales entre variables.
Enfatiza el estudio de procesos sociales.
Supuesto Ontológico: existe una realidad social independiente de los individuos y se conoce por procedimiento objetivos (nivel de realidad analizado: objetivo).
Supuesto Ontológico: la realidad se construye socialmente y no es independiente de los individuos (nivel de realidad analizado: subjetivo)
Característica central: la medición numérica aplicada a los fenómenos observados.
Característica central: significado que la realidad tienen para los individuos.
Estudio objetivo de fenómenos externos a los individuos.
Estudio interpretativo de la subjetividad de los individuos y de los productos que resultan de su interacción.
EXPLICACIÓN
COMPRENSIÓN
Deducción: de lo general a lo particular.
Inducción: de lo particular a lo general.
Instrumentos de recolección de datos: x ej. Cuestionarios cerrados y abiertos.
Instrumentos de recopilación de datos: entrevistas, observación participante, historia de vida…
Extrae conclusiones de las propiedades de los objetos, conceptualmente determinados.
Comprensión de los medios socioculturales en que se ubica el problema.
ENFOQUE POSITIVISTA: utiliza las leyes externas como determinantes de la conducta.
ENFOQUE INTERPRETATIVO: utiliza el sentido interpretativo subjetivo de la acción.
Concibe a la sociedad como un organismo vivo.
Concibe a la sociedad como un gran teatro o juego.
Caracterización del científico social como un técnico de laboratorio.*
Caracterización del científico social como un narrador que es parte de su propio relato.**
Emplea instrumentos de las ciencias duras.
Emplea como instrumento las metáforas de las humanidades.
Análisis macro que permita la generalización de los hallazgos.
Análisis micro, de tal manera que las particularidades interpretativas de los procesos sociales puedan ser aprehendidas.
Experiencias sistemáticas y controladas. Tipo de ciencia explicativa y sintética.
Describe y analiza la acción desde le punto de vista. Tipo de ciencia descriptiva, analítica y exploratoria.
Metodología y técnicas más rígidas y mayor procedimientos (los instrumentos tienen menor elasticidad).
Pone en juego comunicaciones y acciones vinculadas a un abordaje donde prevalece la subjetividad comunicativa y el diseño no rígido. X ej, la observación basada en una larga permanencia en el campo permite modificar los instrumentos, incluir las “novedades” y usar la información recabada para producir nueva información.
MUESTREO ESTADÍSTICO
MUESTREO TEÓRICO
Utiliza conceptos definitivos. Recorta la realidad por medios de conceptos bien delimitados.
Utiliza conceptos sensibilizadores. Conceptos flexibles que, en vez de constituir un recorte preciso de la realidad, representan “direcciones en las cuales mirar”.
Los datos se refieren a unidades de investigación, no se refieren a toda la complejidad.
Indaga los fenómenos en profundidad y complejidad.
Importan los datos que son resultado de observaciones guiadas por premisas teóricas.
Revisión de la noción de metodología. Examen de los métodos a la luz de la teoría. Búsqueda de una relación investigación –sujeto.
Usa el lenguaje de la aritmética.
Usa el lenguaje de la lógica como lenguaje de medición.

* El investigador opera con cierta distancia, objetividad y neutralidad. Debe separarse de su objeto de estudio para poder generar un conocimiento objetivo sobre él.
**El investigador/ observador puede acceder a las estructuras de signos propias de los contextos

b) Articulaciones y complementariedades posibles

Las investigaciones cuantitativas dan cuenta de las regularidades en la acción social y proveen, esencialmente, información distributiva. Las investigaciones cualitativas echan luz sobre los procesos sociales concretos a través de los cuales se crean las normas particulares que rigen la acción social.

No necesariamente tiene que haber contradicción entre estos métodos, existe la posibilidad de complementarlos, esta estrategia recibe el nombre de triangulación. La triangulación o convergencia metodológica, es definida como la combinación de metodologías para el estudio del mismo fenómeno. Su efectividad se basa en la premisa de que las debilidades de cada método individual van a ser compensadas por la fortaleza contrabalanceadora del otro.
Consideramos entonces, que no hay una oposición fundamental entre los propósitos y las capacidades de los métodos cualitativos y cuantitativos, según cuál sea la modalidad que se enfatice.