Me llamo Antonela Ginessi, nací el 12 de septiembre de 1985 y, por lo tanto, tengo 22 años. Soy de la ciudad de Villa Constitución, al sur de Santa Fe a 53 km de Rosario, en el límite provincial con Buenos Aires. Hace aproximadamente 3 años que estoy viviendo en Rosario junto con una amiga.
Las materias que más me interesaron en la carrera son varias: pensamiento sociopolítico I y II, Procesos de modernización I y II y epistemología de la comunicación como materias que me brindaron una amplia fuente de conocimientos tanto para la carrera como para mi desarrollo personal, abriendo mi pensamiento a diversas áreas, enseñándome a debatir, a analizar, a entender el porqué de nuestra actualidad y brindando algunas herramientas para que pueda pensar el futuro.
Por otro lado, se hallan las materias específicamente relacionadas a la formación como comunicadores. Aquellas que contribuyeron a descubrir en que área de la comunicación me agradaría desempeñarme y permitieron que conozca el abanico de posibilidades que la carrera brinda. En este grupo, si bien mi interés se inclinó hacia el lado de la comunicación institucional, debo reconocer que Redacción I y II, producción radiofónica y audiovisual I y II fueron materias que, aunque presentaron algunas dificultades durante su cursado relacionadas a la demanda de herramientas tecnológicas y conocimiento específicos sobre ellas (manejo de programas de edición de audio y video, acceso a cámaras, micrófonos, turnos de grabación y/o edición, etc.) y la necesidad de recurrir permanentemente a cibers para utilizar internet, redactar trabajos e imprimir (ya que no contaba con acceso a una Pc e internet en mi departamento), fueron materias que me dieron grandes satisfacciones cada vez que se concluía un trabajo y veía los resultados obtenidos (aunque no siempre eran los esperados), me demostraron que podía crear y producir. Además me enseñaron a trabajar en grupo, a debatir ideas, a escuchar a las de los demás y construir en equipo, esta es la mayor enseñanza que obtuve y que marcó mi relación con los demás, tanto en la vida cotidiana como en mi futuro desempeño profesional.
Desafortunadamente aún no he dasarrollado actividades relacionadas a la carrera, a principios de año tuve una propuesta para la creación de una medio gráfico de difusión para una institución de mi ciudad pero el proyecto no se concretó.
Actualmente tengo un pequeño trabajo como "niñera" tres días a la semana, al menos es una ayuda para alivianar los gastos de mis padres que me bancan la carrera...
Para que me sigan conociendo, les cuento que soy una "hobby adicta", por asi llamarlo, por parte de mi papá (que es arquitecto y pintor) y mi abuelo (que de una botella rota hace un velador en su "laboratorio") siempre me interesó mucho lo artístico, principalmente lo manual, lejos de lo considerado arte, jeje, me he volcado por la elaboración de "bijouterie", dibujo, porcelana fría, velas... y alguna cosas más.
En cuanto a las tecnologías de comunicación, el uso que efectúo de ellas es amplio. Constituyen una parte importate de mi vida social, cultural y educativa. El celular y la computadora se encuentran en primer lugar, me asombra y a la vez me inquieta el grado en que mi vida se vincula a estas formas de tecnología.
Hasta hace 5 años atrás no imaginaba lo que era tener un celular... para comunicarme con mis amigos y compañeros bastaba con que me golpeen la puerta o llamen por telefóno a mi casa, sino me encontraba seguramente mi mamá o mi abuela me avisarían al llegar, que diferencia hacía una hora más o una hora menos!!!. La computadora, hace 8 o 10 años atrás, era la innovación que hacia que con mis amigas nos juntemos en la casa de mi viejo a hacer graciosas presentaciones en power point o, de vez en cuando, quedemos como unas "tragas" entregando a la profe un trabajo en "compu" con fotitos. Internet era algo muy importante de lo que mis profesoras de inglés en el instituto hablaban. Y todos nos emocionabamos cuando nos llevaban a la sala de "la" compu y chateabamos con personas de otros países, aunque nos aburríamos y terminabamos jugando al buscaminas.
Pero 4, 8 y ni hablar de 10 años atrás es muchísimo cuando se trata de tecnología, cuando se trata de pensar en nuestro futuro, cuando se deja "el barrio" y se comienza a ver que el mundo no se termina en él, ni en la ciudad, ni en nuestro país, cuando ese futuro que parecía lejano llegó, cuando somos futuros comunicadores en un mundo globalizado, instantáneo y cada vez más demandante de tecnología, redes y conexión.
Creo que es por esto y, haciendo una autocrítica, por mi fanatismo a la tecnología, es que llore y sentí que se iba parte de mi historia cuando hace unos meses me robaron mi W300. ¿Cómo me comunico con mis amigos? ¿Cómo me contactan para los trabajos grupales de la facu? Justo que me habia cargado toda la música que me gustaba.... ¿Quién estará viendo las fotos que tenia guardadas?¡Me tengo que comprar otro celu! Fueron los primeros pensamientos que se me vinieron a la mente. Sin embargo, pasaron los días y me di cuenta que podía estar sin el celular, que no era tan terrible, aunque si se me dificultaba coordinar con las chicas para hacer trabajos de la facu... pero siempre habia alguien cerca para pedirle un mensajito!!!
Algo similar me pasa con la compu y el televisor. En el departamento en Rosario, hasta hace unas semanas atrás no tenía compu y tampoco cable en el TV. Y así viví 3 años... sin sentir esa "falta". Iba al ciber cuando era necesario, veía algun programa en casa de algún amigo.... Pero los fines de semana, llego a mi casa y lo primero q hago antes de dejar el bolso es prender la compu, me conecto a internet, abró el MSN y me desconecto el lunes a la mañana cuando tengo que volver a Rosario. Por más que no este frente a la compu siento esa necesidad de estar "conectada" por las dudas de que alguien me hable... y lo pienso y es algo vergonzoso.... Lo mismo con el tele, siempre esta prendido aunque no esté frente a él, si bien aprovecho a mirar películar y programas que me gustan como TVR.
Pero además de esto, la compu es para mi una herramienta fundamental. Con ella busco información, descargo audio y/o video, programas y actualizaciones, organizo mis archivos y carpetas, juego en red, accedo a textos y documentos, realizo consultas con docentes de diversas materias, realizo y entrego trabajos, leo diarios digitales, escucho música, veo películas me comunico con familiares, amigos y conocidos que veo todos los días y aquellos que viven en el exterior y hace mucho que no veo. Junto con la computadora, también empleo otras tecnologías como son las de almacenaje: DVDs, CDs, pen drive (un viejo mp3 que aún me saca de apuros con sus 512 mb de almacenamiento).
Por su parte al celular lo empleo, además de su funciones comunicativas como son las llamadas o el envío de mensajes, para conectarme el msn, escuchar música, sacar fotos, jugar algún que otro juego antes de irme a dormir, agenda/recordatorio y, obviamente, de reloj y alarma (hace mucho que no se lo que es la sensación de un reloj pulsera en mi muñeca).
Por todo los usos que actualmente hago de estas tecnologías es que, a pesar de que no realizó actividades relacionadas a la carrera, no podría concibir mi futuro desarrollo profesional sin ellas. Así como el estetoscopio lo es para un médico, el tablero y la regla (o el AutoCad!) para un arquitecto y el divan para un psicólogo, estas tecnologías son las herrramientas fundamentales para un comunicador social. El comunicador trabaja en las mediaciones para la interacción de diversas lógicas en pos de la transformación... y las tecnologías de la comunicaión y la información pucha que generan mediaciones donde participa una Babel de lógicas. Ahí si que hay lugar para la intervención e investigación comunicativa!!!