martes, 21 de julio de 2009

¿Cómo buscar en Google Books?

El principal objetivo del programa de Búsqueda de libros de Google es ayudarnos a descubrir libros, no a que los leamos de principio a fin. Es como si estuviéramos en una librería y consultáramos los distintos títulos.

¿Dónde Busca?
Los libros de la Búsqueda de libros de Google provienen de dos fuentes:

Programa de Afiliación para Google Libros: es un programa en línea que permite a todo tipo de editores incluir el contenido de sus libros en los resultados de las búsquedas principales de Google. Los editores envían sus libros, éstos se escanean digitalmente y se añade su contenido a los resultados de búsqueda; todo esto de forma gratuita. Podemos previsualizar algunas páginas de estos libros, como si hojearíamos los libros en cualquier biblioteca o librería. También se muestran enlaces a librerías y bibliotecas para comprar o tomar prestado libros.

• El Proyecto para bibliotecas Google se ha asociado con bibliotecas de prestigio de todo el mundo para incluir sus colecciones en la Búsqueda de libros.

¿Cómo busca?
Encontrar libros en la Búsqueda de libros de Google es muy sencillo: basta con escribir la palabra clave o la frase que deseamos buscar en el cuadro de búsqueda. Por ejemplo, si deseamos buscar "historia de la locura" o una frase, encontraremos todos los libros que coincidan con sus términos de búsqueda. 

Mediante la Búsqueda de libros de Google podremos encontrar prácticamente cualquier tipo de libro: ficción, no ficción, de referencia, bibliografía especializada, libros de texto, libros infantiles, libros científicos, médicos, profesionales, educativos y muchos más.

¿Qué otros datos presenta con los resultados de la búsqueda? ¿De que información disponemos en la pantalla?


A- Al hacer clic en el título del libro podremos visualizar una página relevante de éste, así como información sobre el editor. Sin embargo, libros de Google es todavía un producto Beta, por lo tanto, es posible que no hallemos un libro determinado, por esta razón es aconsejable buscar la información que deseamos (en vez del título de un libro) por si existen otros libros sobre el mismo tema.

B- Información sobre el libro: autor, año de edición, cantidad de páginas.

C- Se amplia la información sobre el libro. Generalmente se incluye una reseña del mismo.

D- Ofrece la posibilidad de crear nuestra propia biblioteca en donde podemos catalogar, releer, revisar, buscar textos completos y realizar una selección personalizada de libros.

E- Esta opción nos permite determinar que tipo de visualización de los libros queremos que nos proporcione nuestra búsqueda. Debido a las leyes de propiedad intelectual, algunos libros pueden disponer de una vista completa, limitada o sin vista. Sólo se podremos visualizar una parte limitada (en algunos casos sólo unas cuantas frases) de los libros que se encuentran protegidos por lo derechos de autor. Si el libro no tiene restricciones impuestas por los derechos de autor y se considera de dominio público, podremos consultarlo por completo (actualmente se puede buscar el texto completo de aproximadamente siete millones de libros).

F- Vínculo que nos permite cambiar la visualización de los resultados entre lista de libros o visualización de las cubiertas de los mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un poco más de información y profundidad sobre cómo realizar búsquedas en Google Books está disponible en este blog: CACAOS.
Uno de los temas que trata es la búsqueda de libros de dominio público (que se pueden descargar gratuitamente).