jueves, 2 de octubre de 2008

Por qué "Facebook"?


Muchos ya sabrán que es facebook... y otros tantos habrán caído, al igual que yo, en el adictivo mundo de saber que hacen tus "amigos" a cada instante, unirte a cientos de grupos, compartir fotos, agregar a Lifchiftz a tu lista de amigos y competir en el popular "Guerra de Pandillas".
Pero alguna vez se preguntaron porque se llama "Facebook"? De donde viene el origen de esta denominación que hace que a cada nuevo amigo que ingresa a esta red le escribamos en su muro "Bienvenido a cara de libro!"?

Antes de develar el misterio, brindare una breve descripción sobre Facebook para aquellos desentendidos del world wide web. El sitio web en cuestión encuentra su piedra basal en las redes sociales y fué creado, originalmente, para estudiantes de la Universidad de Harvard. Sin embargo, el sitio ha abandonado su original ámbito académico y se ha abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. En este espacio los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Su particular éxito reside en que se convirtió en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

Ahora sí paso a develar el porque de este nombre. Facebook hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre sí. Por lo tanto, su correcta traducción sería "Libro de caras".

Y qué es lo que brinda Libro de Caras a sus usuarios? Dentro de sus múltiples servicios y aplicaciones podemos encontrar:

Amigos
Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.

Grupos y Paginas
Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... La marcha Un millón de voces contra las FARC comenzó como uno de estos grupos.

Muro
El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y vídeos. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.

Fotos
Según Facebook, hay:

* 5 mil millones de fotos de usuario.
* 160 Terabytes de almacenaje.

Regalos
Los regalos o gift son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.

Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). El dinero recaudado es donado a causas benéficas.

Perfil de Facebook de Antonela Ginessi

5 comentarios:

Marcelo de la Torre dijo...

«Facebook es un estado de “conciencia ambiental”, una enorme manera de matar el tiempo (o perderlo, por supuesto), una maquinaria de conexiones, que responde a la lógica del hiperlink y de los motores de búsqueda. Un poderoso engranaje de la industria global que trafica con bases de datos, estadísticas, rainting televisivos, y perfiles psicologógicos, en un exhaustivo proceso de estratificación, que apunta sus esfuerzos –como cualquier consultora– a que el mercado se active y los negocios prosperen.»

Esto nos dice el Prof. Adolfo Vásquez Rocca, uno de los más entusiasta difusores de P.Sloterdijk en lengua castellana y mucho más en su blog enZoología Política

No perderse la cita (aunque no ponga el enlace...) de la Revista Arcadia, aquí está: La verdad sobre Facebook

Antonela Ginessi dijo...

Si, lo he leído a ese artículo y lo tengo en mis del.icio.us! Gracias de todas formas!

Unknown dijo...

Impresionante... No sólo hemos abandonado las reuniones físicas entre amigos por salones virtuales comandados por grandes empresas de capitales de riesgo, sino que les estamos haciendo el camino más fácil para ganar más dinero.

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

Gracias a Marcelo de la Torre que cita mi Artículo

FACEBOOK; DEL DESPRECIO DE LAS MASAS A “LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES” [Adolfo Vásquez Rocca]

y a Antonela por su excelente Nota, sin duda de gran valor la que junto al Artículo que cito -La verdad sobre Facebook- han servido de inspiración para mis reflexiones que ahora me dispongo a publicar en versión ampliada y revisada en una Revista Cultural y de la cual les daré noticias.

* [FACEBOOK; DEL DESPRECIO DE LAS MASAS A “LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES”]

Saludos cordiales

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

- "FACEBOOK; DEL DESPRECIO DE LAS MASAS A LA «SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES»", Dr. Adolfo Vásquez Rocca
https://www.academia.edu/9527641/FACEBOOK_DEL_DESPRECIO_DE_LAS_MASAS_A_LA_SABIDUR%C3%8DA_DE_LAS_MULTITUDES_
En Revista Almiar – Nº 66 – 2012 – MARGEN CERO, Madrid,
http://www.margencero.com/almiar/facebook-desprecio-masas/
- Y en Edición bilingüe french-spanish
2.) FACEBOOK: DU MÉPRIS ENVERS LES MASSES À LA «SAGESSE DES FOULES» Dr. Adolfo Vásquez Rocca

ANTIPODES, Nº 202 – 2014, Dossier réseaux sociaux - ITECO, Bruselas, Bélgica.
– Centre de formation pour le développement et la solidarité internationale.
– Centre européen education et coopération au développement, action sociale et interculturelle
http://www.iteco.be/antipodes/les-ong-sur-le-terrain-des-reseaux/Facebook-du-mepris-envers-les
Dr. Adolfo Vásquez Rocca