martes, 24 de junio de 2008

Composición digital: Los héroes de la eurocopa



Estos spots televisivos realizados por Cuatro para la Eurocopa muestran a los espectadores a las dos estrellas de la selección española, Iker Casillas y Fernando Torres, convertidos en Superhéroes por Cuatro.

Los spots televisivos o los videosclips son claros ejemplos de lo que Manovich define como una de las operaciones típicas del trabajo con los medios informáticos: la operación de composición digital. Esta consiste en "combinar un cierto número de secuencias de imágenes en movimiento (o fijas) en una única escena, con la ayuda de programas especiales de composición."

El resultado de esta operación es un espacio virtual, donde lo único "real" que encontramos en estos spots son las estrellas de fútbol que mutan a algo parecido a un transformer!!! Al decir que "mutan", hago referencia a la definición planteada por Manovich: "sufren una transición contínua entre dos imágenes favorecida por las características de fluidez y continuidad de la composición por ordenador".

La composición digital representa una nueva etapa en la historia de la simulación visual, porque permite la creación de imágenes en movimiento de mundos inexistentes, más allá de que hallan sido creadas desde cero o hallan sido el resultado de un agregado de elementos a un espacio fisico existente, es decir, actores reales moviendose y actuando en entornos sintéticos.

En el posteo anterior comenté sobre la operación de selección, puntualmente en la construcción de un nivel de un video juego, ahora planteo su contrapartida, la composición. Ambas operaciones entablan una relación interactiva facilitada por la organización modular de los nuevos medios.

No hay comentarios: