lunes, 27 de abril de 2009

Unidad 8: 1º Parte

  • Bordieu, P. “Acerca del método”.
  • Taylor y Bodgan. “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”, 1º Parte.
  • Blanchet; Ghiglione; Massonat y Trognon. “Técnicas de investigación en las ciencias sociales”.
  • Guber. “El salvaje metropolitano”.
  • Frutos. “La entrevista en la investigación social: interacción comunicativa”.
  • Magrassi y Rocca. “La historia de vida”.
8) Utilización de fuentes

8.1) a) Secundarias. EPH, estadísticas, documentos, textos mediáticos.
Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación, es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria. Por ejemplo, el diario íntimo de algún personaje es fuente primaria porque fue escrito en su tiempo y puede ser tenido en cuenta como fuente original de información «en bruto». Por el contrario, un libro que trata sobre este personaje, y recurre al diario, será considerado una fuente secundaria.

La validez de este tipo de fuentes radica en el hecho de que estas son obtenidas por fuentes fidedignas, instituciones públicas y algunos especialistas en los temas. Antes de concretarse como fuentes secundarias, fueron fuentes de tipo primario, sin embargo, al ser aceptadas por la sociedad se convirtieron en fuentes de información verídicas y aceptadas, e incluso, consideradas como parte de nuestra historia. Estas por lo general llevan el nombre de la institución o autor que realizó este estudio. Este tipo de fuentes son mucho muy importantes para la creación de proyectos, ya que con ellas se puede evitar la redundancia de información, y tener más claro hacia donde debemos de enfocar los nuevos estudios, es decir las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: libros de texto, artículos de revistas, crítica literaria y comentarios, enciclopedias, biografías.

EPH: La Encuesta Permanente de Hogares es un programa de investigación de la realidad social del país que se lleva a cabo bajo la coordinación técnica de la Dirección de Encuesta a Hogares del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) desde 1972.
Se nutre de información a través de una encuesta que permite conocer las características demográficas y socioeconómicas de la población, vinculadas a la fuerza de trabajo. Surge la necesidad de contar con información sobre la evolución de la realidad social en forma sistemática y permanente que permitiera dar cuenta no solo de la temática laboral como recababa su antecesora inmediata – la ENCUESTA DE EMPLEO Y DESEMPLEO (1963-1972)- sino también de características demográficas y socioeconómicas significativas.

La EPH proporciona a la sociedad:
- Las tasas de actividad, empleo desocupación y subocupación.
- Los indicadores de pobreza e indigencia
- Muchos otros resultados sobre las características socioeconómicas de la población.

La producción y difusión de estadísticas socioeconómicas como las que suministra la EPH satisface necesidades de información de organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, abarcando un amplio espectro de usuarios.

Esta información permite conocer mejor la realidad sobre los temas que cubre la encuesta, permitiendo desarrollar sobre bases precisas, proyectos de trabajo en distintas áreas sociales.
Sus objetivos son:
• Conocer y Caracterizar a la Población desde su inserción socioeconómica
• Caracterizar a la población desde el punto de vista demográfico.
• Caracterizar a la población por su participación en la producción de bienes y servicios.
• Caracterizar a la población por su participación en la distribución del producto social

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