miércoles, 4 de marzo de 2009

Unidad 6

Unidad 6

Autores:
  • Strauss, A. y Corbin, J. “Basic of qualitative research. Grounded theory procedures and techniques”.
  • Padua,J. “Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales”. Cap 3.

a) Universo de estudio
Universo de estudio o población, son palabras técnicamente utilizadas para referirse al conjunto total de los elementos que constituyen un área de interés analítico.
Lo que constituye a la población total como universo está delimitado por problemas de corte teórico: si la referencia es hacia individuos humanos, el universo estará contituído por la población total de la humanidad; o por la población de un país, o la de un área determinada. Sin embargo, los elementos que constituyen una población, no tienen que ser necesariamente individuos, uno puede referirse a: naciones, grupos, edificios, objetos físicos o elementos abstractos, animales, etc.
Los parámetros poblacionales, caracterizan las distribuciones en la población o el universo. El muestreo surge cuando la población a estudiar es demasiado numerosa como para implicar costos insuperables. Se trata de seleccionar a un subconjunto (muestra) que minimice esos costos, al mismo tiempo que no se pierda la precisión.
El muestreo tiene como propósito generalizar sobre la “población” a partir de un subconjunto del mismo con el grado mínimo de sesgos posibles (teoría del muestreo). Existen varios tipos de muestra que se ocupan de seleccionar muestras para otros propósitos.

b) Delimitación espacio-temporal
La delimitación del tema que se va a investigar es una etapa ineludible en todo proceso de obtención de conocimiento, por que ella nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. Delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites.

Una correcta delimitación permite precisar así donde deben concretarse los esfuerzos y resolver, por lo tanto, muchos problemas prácticos. X ej: el tema de las migraciones admite la posibilidad de ser estudiado en ámbitos geográficos, históricos y conceptuales marcadamente diferenciados que muchas veces requieren de un instrumental metodológico también diferente, por lo que debe ser delimitado concretamente para poderlo abordar con éxito.
Esta delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y al espacio para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo.

c) Muestra
Se denomina muestra a un subconjunto del conjunto total que es el Universo o la Población. La teoría del muestreo tiene como objeto establecer lo pasos o procedimientos a través de los cuales sea posible hacer generalizaciones sobre la población a partir de un subconjunto de la misma, con un grado mínimo de error.
Los valores muestrales son los estadísticos computados a partir de las muestras con los que se buscará estimar los parámetros poblacionales.
En algunas ocasiones la muestra en sí puede “desvirtuar” la investigación en el sentido que los procedimientos muestrales pueden conducir a una desestructuración del universo.
Elección del tamaño de la muestra: a través del muestreo de obtienen reducciones en los costos, es decir, mientras más pequeña es la muestra, menos los costos de la investigación en relación a esfuerzo y dinero. El problema reside en que a medida que la muestra es más pequeña, la probabilidad de error es mayor; entonces, las decisiones en la determinación del tamaño de la muestra se plantean de la siguiente manera: compatibilizar la disponibilidad de recursos con la precisión deseada en las estimaciones. Seleccionar una muestra de tamaño tal que se logre el máximo de precisión, con un tamaño mínimo de muestra.

Medición: Muestra compuesta por unidades de análisis. Operación que pone en correspondencia propiedades observables de los objetos con un lenguaje formal que permite realizar operaciones con ellos, tales como clasificarlos, ordenarlos, ponerlos en correspondencia, relacionarlos, etc. De todos los lenguajes formales que se pueden usar para medir, hay dos que se utilizan con frecuencia: la aritmética y la lógica.

Tipos de muestra: probabilísticas; no probabilísticas y para demostrar hipótesis sustantivas.

1- Probabilísticas (o predispuestas): todos los elementos que componen el conjunto total o universo tienen una probabilidad conocida de ser incluidos en la muestra. Este tipo de muestra posee, a su vez, 4 tipos:
- Muestra simple o al azar: hacer un listado completo del universo , asignar un número a cada individuo y, a través de una tabla de números aleatorios seleccionar un número de elementos que van a constituir la muestra. Ventaja: permite generalización, probabilidad de igual inclusión para todos, no supone conocimiento previo de la población. Desventaja: No posee un número suficiente de casos especiales, alto costo monetario y de tiempo.
- Muestra sistemática: similar al anterior. Hacer un listado, seleccionar un individuo y, a través de un método aleatorio, seleccionar a cada uno. Por ejemplo: décimo individuo a partir del primero o de una población total de 50.000 se divide por 100= 50 y se selecciona a un individuo cada 50. Ventaja: mayor facilidad de obtener la muestra, más aún si ya existe un listado. Desventaja: si hay sesgos (fallas o imperfecciones) en la lista se traduce en la muestra, mayores costos monetarios y de tiempo. No es probabilístico, una vez iniciado el muestreo las probabilidades son las mismas para la primera selección una vez elegido este número.
- Muestreo estratificado (por clase): es conveniente cuando la población puede dividirse en categorías que tienen un nivel analítico, y que por razones teóricas y empíricas presentan diferencias entre ellos. Se logra una mayor homogeneización de la muestra final. Hay dos tipos de muestra estratificada: a)Proporcional: seleccionar dentro de cada estrato los individuos de modo aleatorio. Las fraccione son proporcionales (semejantes entre sí). Por ej: 10% / 10% / 10%. Ventaja: representatividad, elimina errores entre estratos. b) No proporcional: las fracciones en cada estrato pueden ser diferentes según las necesidades. Por ej: 8,5% / 50% / 16,7%. Ventaja: posibilita el conocimiento de grupos pequeños; si los estratos son homogéneos posibilita una muestra menos y más económica.
Desventajas: supone conocimientos previos de las características de la población. Puede no prever un número suficiente de casos para estratos pequeños. Dificultad para determinar estratos homogéneos. Son de costos elevados en dinero y energía, tratamiento estadístico más complejo.
- Muestreo por conglomerado: similar al estratificado, difieren en los modos de selección. Se utiliza donde los elementos están dispersos en áreas geográficas. Costos elevados. Este muestreo consta en dividir la población en conglomerados homogéneos (este paso puede hacerse en etapas). Dentro de cada conglomerado se seleccionan los individuos de modo aleatorio. Ventaja: ahorra dinero porque permite la concentración de investigadores en áreas próximas. Desventaja: tratamientos estadísticos complejos. Pérdida de precisión. Pérdida del carácter aleatorio del muestreo.

2- No probabilísticas:
- Muestras casuales: entrevistar a un cierto número de elementos (individuos) hasta cierto límite de forma casual (a quién pasa por la esquina).
- Muestras intencionales: seleccionar casos típicos del universo según el criterio de un experto.
- Muestras por cuotas: cada entrevistador cuestiona a un número dado de individuos de cada categoría. Ej. Hombres y mujeres.
Ventaja: se necesita personal menos entrenado y los costos son menores. Desventaja: obstáculos para la generalización.

3- Muestras para probar hipótesis: deben ser seleccionadas de manera tal, que contengan el tipo de elemento sobre los cuales hacen referencia las proposiciones en las que el investigador se ve interesado. Ej. Los menores de 10 años no miran tv.

Muestreo estadístico (carpeta)
Cuando el universo de estudio es muy amplio, el total de la población resulta inabarcable empíricamente y se recurre al muestro. El muestreo permite tomar un subconjunto de la población de acuerdo a determinadas características que brinden una muestra representativa de la población, es decir, el subconjunto debe ser representativo de la población total, debe permitir establecer generalizaciones. X ej: censos de población. Tampoco significa que se trabaje exclusivamente con individuos o sujetos, también se puede tomar como unidad de análisis grupos sociales, instituciones, hogares, etc. en primer lugar es necesario definir el tipo de muestreo, luego el tipo de técnica de investigación. No confundir lo que es técnica con lo que es muestreo, ésta es una decisión metodológica.
Se recurre al muestreo cuando por tiempo o recursos económicos no se puede abarcar el total de la población. Se debe delimitar a categorías teóricas. X ej:
Muestra del consumo de TV Rosarino--> x conglomerado--> se debe justificar: porqué la ciudad se divide en distritos y que características posee c/u.
En una investigación siempre hay que volver a lo teórico. Sobre todo en los estudios cuantitativos para la delimitación y validación del objeto de estudio. X ej.: obtener los mismos resultados aplicando la misma técnica en poblaciones con características similares se deberían obtener resultados similares. Las conclusiones obtenidas deben ser extensibles a poblaciones con las mismas características (generalizables).

d) Unidades de análisis
Análisis: Proceso en continuo progreso en la investigación que va de la mano con la recolección de datos. Es un proceso dinámico y creativo a lo largo del cual se trata de obtener una comprensión más profunda de lo que se ha estudiado y se continúan refinando las interpretaciones.
Se refiere a conceptos. Para la teoría sociológica la unidad siempre ha sido algún tipo de conjunto social a través del cual se observan los comportamientos no solo de los conjuntos sino también de los individuos que lo componen. La selección de esta unidad va a estar determinada por el tipo de investigación y metodología a tener en cuenta. Es por esto que se puede tener en cuenta unidades de análisis tanto para un trabajo cualitativo como para un trabajo cuantitativo.
Lugar desde el cual extraemos la información. Objetos de nuestro análisis empírico (instituciones, organizaciones individuos, etc.). Para la teoría sociológica, la unidad siempre ha sido algún tipo de conjunto social a través del cual se observan los comportamientos de los conjuntos y de los individuos que lo componen. La selección de la unidad de análisis va a estar relacionada con el tipo de investigación y metodología a tener en cuenta. Las unidades de análisis de la información forman parte de las técnicas de análisis de análisis de información.

e) Muestreo Teórico
El muestreo teórico tiene que ver con lo cualitativo, es una producción de nuevas teorías a partir de teorías ya existentes. Es el proceso de recolección de datos para generar una teoría por la cual un analista conjuntamente selecciona, codifica y analiza su información y decide que información escoger luego y dónde encontrarla para desarrollar su teoría tal como surge. Y, a diferencia del análisis cuantitativo, la recolección de información no constituye una etapa diferente del proceso de análisis.
Este proceso de recolección de información depende y está controlado por la teoría emergente. Las decisiones iniciales para la recolección teórica de información, están basadas en una perspectiva sociológica general y sobre un tema general o el área del problema, es decir, no están basadas sobre una estructura preconcebida.
El sociólogo puede iniciar la investigación de un sistema parcial de conceptos “locales” designando unas pocas características principales de la estructura y procesos que estudiará.
El potencial de la sensibilidad teórica se pierde cuando el sociólogo se compromete exclusivamente a una teoría preconcebida para luego convertirse en doctrinario y no ver más allá de ella. Se convierte en insensible.
La pregunta básica del muestreo teórico es. ¿Qué grupos o subgrupos son sucesivamente tocados en la recolección de datos? Y ¿Por cuál propósito teórico? Los criterios para la elección de grupos del muestreo teórico son aquellos de propósito teórico y de relevancia teórica, no de circunstancia estructural. Es decir, el investigador elige todo grupo que ayude a generar tantas propiedades de categorías como sea posible y eso ayudará a relacionar las categorías mutuamente y con sus propiedades.
Estos criterios de selección son diseñados para ser aplicados en la continua y conjunta recolección de datos asociada con la generación de teoría. El criterio puede parecer flexible, pero el propósito principal es generar teoría, no establecer verificaciones con los hechos.
El muestreo teórico se hace para descubrir las categorías y sus propiedades, y para sugerir las interrelaciones dentro de una teoría. A diferencia de los estudios cuantitativos, en los que el muestreo estadístico se utiliza para verificar teorías previamente existentes, es decir, se hace para obtener una evidencia exacta sobre la distribución de la población entre las categorías a ser usadas en las descripciones o en las verificaciones, en los estudios cualitativos el muestreo teórico se lleva a cabo con el fin de generar teoría relevante.
El investigador debe ser lo suficientemente sensitivo teóricamente para poder conceptualizar y formular una teoría tan pronto emerja de sus datos. Una vez comenzada la sensibilidad teórica ésta por siempre continúa desarrollándose. El sociólogo piensa en términos teóricos acerca de lo que él conoce y se pregunta acerca de muchas teorías diferentes. La sensibilidad teórica permanentemente construye en el sociólogo un arsenal de categorías e hipótesis.
El muestreo teórico desarrolla una fuerte confianza en sus categorías (las del sociólogo), desde que estas has surgido de los datos y están siendo constantemente y selectivamente reformulados por el sociólogo. Por esto las categorías ajustarán los datos para el avance teórico y práctico. El muestreo teórico es una activa forma de búsqueda y recolección de datos. El lema sería: “cuantos más estudios sean basados en el muestreo teórico, más efectivos van a ser los análisis comparativos y el muestreo teórico mismo”.

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